Wladymir Bernechea

Navigation Menu

MITIFICAR LOS ESPEJISMOS / FIORELLA ANGELINI

MITIFICAR LOS ESPEJISMOS / FIORELLA ANGELINI   En Odisea al espacio 2001 de Stanley Kubrick, en el capítulo “El amanecer del hombre”, aparece en pantalla un monolito negro, liso y elocuente en su geometría, contrapuesto a un contexto totalmente natural (donde la simetría, lo geométrico y lo cortantemente plano no existe). Es un paisaje...

Más

CONSTRUIR UN ACONTECIMIENTO VISUAL / FRANCISCO MORALES

CONSTRUIR UN ACONTECIMIENTO VISUAL / FRANCISCO MORALES     La herramienta más importante que el artista perfecciona por medio de la práctica constante, es la fe en su capacidad de hacer milagros cuando estos son necesarios.   Mark Rothko   Independiente del rendimiento temático que pueda tomar el análisis de una pintura en este...

Más

CONSTRUIR LA REALIDAD / PILAR QUINTEROS

CONSTRUIR LA REALIDAD / PILAR QUINTEROS     No es el mundo que tú ves, es el mundo que yo veo representando el mundo que tú ves. Matt Mulican   Muchas veces las obras de arte están supeditadas a las condiciones físicas en las que se emplazan, sin embargo, las maneras de subvertir lo que podría ser un límite y crear un mundo imposible...

Más

IRRUMPIR El LLANO / SAMUEL DOMÍNGUEZ

IRRUMPIR El LLANO / SAMUEL DOMÍNGUEZ   El trabajo escultórico de Samuel Domínguez propone una lejanía y una profunda extrañeza. Sus obras nos enfrentan a una tridimensionalidad que no está hecha para ser rodeada, como comúnmente nos han hecho pensar, sino que se constituyen como una experiencia a partir de la observación, quebrando así lo...

Más

HABITAR ESPACIOS IMPOSIBLES / SOFÍA SQUADRITTO

HABITAR ESPACIOS IMPOSIBLES / SOFÍA SQUADRITTO   Entre las disciplinas del arte, el dibujo es probablemente la forma más directa de inscripción de una huella. Una manera de hacer concreta una conexión entre la acción física del trazado –que sale de lo inmaterial del mundo de las ideas– hasta su proyección en un objeto artístico. Es una...

Más

A HIERRO Y A FUEGO EN CARNE VIVA / GASPAR ÁLVAREZ

A HIERRO Y A FUEGO EN CARNE VIVA / GASPAR ÁLVAREZ   Un golpe silencioso y punzante al corazón, eso es la obra de Gaspar Álvarez. Construye desde los límites entre el dibujo y la pintura. Imágenes livianas y románticas que flotan en el aire tanto visual como atmosféricamente, donde el tema, si bien es directo, esconde siempre un misterio. Un...

Más